Hace una semana exactamente se expuso sobre todos los beneficios del tan ideado diseño del Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, la palabra que más resonó fue la conectividad y trabajo conjunto. De igual modo, es importante indicar que aún siendo un espacio público que brinda las facilidades para el acceso, el registro de taxis debe ser estricto y de acuerdo a lo planteado por el «Reglamento que regula la prestación del Servicio Público de Transporte Especial en la modalidad de Taxi en Lima y Callao».
El Reglamento señalado tuvo una modificación a través de la Resolución de Presidencia Ejecutivo N°162-2023-ATU/PE, hace una definición clara sobre las modalidades de taxi, ya que la noticia que evidencia el peligro en los servicios de taxi son mayormente personas jurídicas, las cuales al parecer tienen filtros defectuosos o están pasando por alto algunas pruebas, generando un mayor riesgo no solo para ellos como empresa, sino para usuarios que deberían sentirse seguros.
El reglamento en el numeral 27.2, señala los requisitos exigidos para la credencial, y también en ubicación visible y precisa que debe haber en el vehículo sobre el conductor. ¿Cuántos vehículos hay en la flota de las empresas de taxi señaladas?, porque de ser independientes se debe tomar en cuenta que se consideran máximo 10 vehículos. En este punto, la evidencia de los peligros a los que los usuarios son expuestos demuestra que lo señalado en la Resolución Directoral N° 017-2022-ATU/DIR, en que reclama que la carrocería de color amarillo obligatorio, no es garantía de nada.
La razón de elegir el color amarillo fue justificado por la ATU por ser un color con mayor visibilidad y menos expuesto a sufrir un accidente, porque se entiende que los filtros hechos al conductor son óptimos, cuando al parecer no lo son tanto. Desde el 1 de febrero de 2024 ya se exigiría el cumplimiento sobre las condiciones y reglas generales para el uso de la playa de estacionamiento en el Aeropuerto Jorge Chávez, y sobre esto LAP hace la difusión de la aprobación de esta norma.
Si bien LAP en su comunicado expresa su rechazo frente a todo acto violento, sería bueno que LAP tenga también un registro estricto que permita identificar a los taxistas que ingresan representando una empresa, ya que no son ajenos a también estar vulnerables como usuarios de un servicio de taxi. Las acciones que puedan desarrollar la PNP y la ATU serán más eficaces no solo contando con espacios, sino con cruce de información y estricto cumplimiento a solicitud de quien está invirtiendo tanto en crear un espacio renovado como LAP.