¡DAME LUZ, AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ – LAP!

El día domingo 2 de junio 2024 las luces en el aeropuerto Jorge Chávez – LAP se apagaron y las operaciones aéreas colapsaron, así se inauguraba la temporada de junio 2024. La imagen del Perú se vio perjudicada con el simple anuncio de «la pista de aterrizaje no tiene luz» y la consecuente cancelación de vuelos por salir, y envío de los que estaban por llegar a los aeropuertos alternos; estos últimos sin poder dar la talla, no es grato escribir esto, pero se debe ir al grano y el problema es la falta de liderazgo.

El Perú ya tiene un historial de asuntos que han complicado la posición del sector aeronáutico, uno de los más regulados y mejor cuidado, los «impases» han sido: 1) huelga de controladores en época de feriado largo , 2) accidente de los bomberos, donde lamentablemente fallecieron, 3) retrasos y cancelaciones constantes de vuelos y finalmente la falla en las luces de aterrizaje, esto por solo mencionar algunas de ellas. Todos estos problemas son atribuibles a reguladores y funcionarios con Despachos y poder de decisión, pero que aparentemente deciden mal porque las pérdidas económicas han sido millonarias y la imagen del país dañada.

El Ministro de Transportes y Comunicaciones se ampara y justifica en un «hecho fortuito», algo increíble, sobre todo si la respuesta a la falta de luz es simplemente ser diligente, con un debido mantenimiento. El Perú fue muy golpeado por el terrorismo, es un país donde los ciudadanos aprendimos que hasta la batería del auto podía servir para prender una pequeña TV; por ello, la argumentación hecha es inaceptable. Ahora mismo, la situación crítica ya no es solo habernos quedado sin luz en la pista, sino el reconocimiento de empresas que prestan el servicio de mantenimiento, cuestionable sobre todo si no se encuentran a sus representantes.

En tanto, la Fiscalía de Prevención del Delito del Callao inició ya está investigando y visitaron las oficinas de CORPAC , entre los documentos acopiados se encuentran contratos, pagos y conformidad sobre el mantenimiento, adicional a la investigación hecha por fiscalía también la desarrolla Contraloría ésta última busca abordar las razones que precisan por qué no hubo respuesta inmediata y eficaz. ¿la construcción de una estructura tan esperada, debería seguir presentando este tipo de fallas? la respuesta es no, sobre todo si este espacio se difunde como un espacio con los mejores estándares en construcción.

El nuevo aeropuerto debe concentrar toda su atención en las medidas de seguridad, y sobre todo debe ser el mayor crítico en caso de fallas, ya que el interés de un aeropuerto es el desarrollo de operaciones aéreas como negocio principal, y no el de un mall, la prioridad es asegurar la vida de muchas personas. Cumplir con obligaciones aeronáuticas, las cuales son bastante detalladas, no da espacio a fallar y sin embargo se ha fallado. Todos confiamos en el crecimiento del país, y que ese crecimiento venga del sector aeronáutico es un lujo, y la exigencia significa dar la talla, porque no se puede pretender que un perjuicio a miles de pasajeros sea comprendido con justificaciones tan básicas.

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